domingo, 9 de abril de 2017

La felicidad es una pistola caliente

Estoy más cómodo en tu cuerpo que en el mío
José Eugenio Sánchez (pág. 59)

Se acaba de reeditar el poemario La felicidad es una pistola caliente (Almadía / UANL, 2017) que José Eugenio Sánchez (Guadalajara, 1965) ya publicó en 2004 con Visor. Esta nueva versión incluye dos poemas que el tapatío que vive en Monterrey escribió entonces pero no llegó a incluirlos en el que fue su tercer libro de poesía y, podríamos decir, bisagra de una obra que está formada por Tentantiva de un sax a medianoche (1992), El azar es un padrote (1995), Physical Graffiti (1996), Escenas sagradas del oriente (2009), Galaxy Limited Café (2011) y Jack Bonner and the rebellion (2014). Además ha formado parte de recientes antologías y ha cultivado la dramaturgia en Play (1997).

            El hecho de que este poemario vuelva a reeditarse nos confirma la importancia de un poeta que conectaría con el tono irreverente de Gerardo Deniz con Ángel Ortuño, siempre amparado por la cultura de masas y la crítica social. Mediante el humor retrata los temas de la sociedad mexicana, donde el fútbol, por ejemplo, recuerda a otros poetas más o menos coetáneos que también lo han cultivado. Pensamos en Ricardo Castillo, Luis Miguel Aguilar, Antonio Deltoro o Luis Vicente de Aguinaga. Recogemos como muestra el poema que da título al libro, «La felicidad es una pistola caliente»:

la eta mató a estudiantes guardias choferes
                enfermeras ministros
el ira a señoras que iban al súper
idi amín a congresistas campesinos jardineros
                obreros militares jockeys
pederastas sacerdotes
augusto mató las relaciones diplomáticas
nn mató a kennedy
la cia mató a jimi hendrix al wilson Jesucristo karen
                carpenter
janis joplin john lennon beavis & butthead
el fbi a ma baker vincent vega
tommy larrin al capone felix pappalardi
la kgb a máíakovski trotsky y bukowski
la bbc mató a lady di
y a la madre teresa de Calcuta
y a 1551 pasajeros del titanic
y a 17 tribunas de la liga premier
la kraft mató a la heinz
la pepsi a la coca
la coca a los gringos
el ddt a los piojos
el lsd a los protestantes
el pvc al poliestireno
al qaeda a sí mismos
el kkk a malcom x bob marley martin luther king
                garrincha y ótelo
jp ii mató a jp i
aburto a colosio
yolanda a selena
camelia a emilo
fuenteovejuna al comendador
el aburrimiento a syd vicius
o jota simpson no mató a nadie
la policía mató indígenas en chiapas
el manchester con gol de último minuto mató las
                esperanzas del bayern
la emi mató a the beatles
la us army mató a miles de agresivos ancianos y
                niños
de korea japón vietnam nicaragua panamá irak
                yugoslavia
y a 140 de un edificio en oklahoma
el video mató a la estrella de radio
el pri mató 1 972 545 kilómetros cuadrados
la pgr mató dos pájaros de un tiro
la sep mató la ortografía
william burroughs a su esposa

:1a vida es un invento del dinero (41-43)

Este poema formaría parte de la primera sección («cool»), con textos breves y titulados. Es en dicha serie donde existen más variantes entre las ediciones de Visor y Almadía. En la española hay veinticuatro textos, mientras que en la mexicana (que se supone que añade dos más) encontramos veintidós. Tales modificaciones parecen deberse a una revisión que alterna y descarta títulos. En la segunda parte («earthen») desarrolla las modas actuales a través de imágenes particulares pero integradoras de lo que podríamos considerar el tema del poemario: la crítica a la satisfacción posmoderna. Algo de vergonzosa actualidad. Por último, la tercera división («bungalow») incluye un solo poema, «un verdadero héroe de la revolución»: máscara que nos haría pensar en la antología País de sombra y fuego (2010) que coordinó Jorge Esquinca y de la que perfectamente podría haber formado parte José Eugenio Sánchez.
            Gracias, Jorge y Álex, por estos libros y otras enseñanzas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario