domingo, 15 de abril de 2018

Ojos ceremoniales


Ojos ceremoniales (Calygramma, 2011) es un poemario de Benjamín Valdivia (Aguascalientes, 1960) donde el erotismo y la plasticidad de las imágenes cobra nuevos bríos respetando la cadencia clásica del verso, que aún tiene mucho por decir.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua o de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, el poeta profundiza en las correspondencias artísticas del ritual de la expresión. Con estudios de doctorado en Humanidades y Artes, en Filosofía y en Educación, traductor, músico y fotógrafo, el Premio de Poesía Joven de México en 1979 ofrece un nuevo rumbo para la tradición en la editorial queretana que iremos siguiendo.
En la completa entrevista que le hizo Mario Pera para La Convención, el autor de Ojos ceremoniales apunta que «cuando la filosofía se abre al problema del ser como vida, como vivencia diaria, como experiencia humana, es la guía excelente para que la poesía tenga, además del furor de sus alturas, una razón con la cual situarse y conducir». Tal preocupación, cercana, doméstica, vital, es la que cruza el sentido de la vista y el tema del amor. En veintinueve poemas breves y con título, convergen escenas del alba, del paisaje, del ardor, de reptiles o del cielo que nos refleja como sociedad, ahora, urbana. La autonomía y la conexión de sus descripciones se deben, me parece, a la consolidación compleja en forma simple (que no sencilla) de una voz que nos toca porque nos asimila. Me quedo con la primera estrofa de «Labios de tecojote»:

Labios de tejocote y miel serena:
hora de la verdad
y de la dicha
cuando vaga sobre el invierno el Can
y los mortales
abren ese remedo seco
de sus secos corazones (41).

El aguascalentense desarrolla una vertiente apolínea de la poesía mexicana contemporánea. Como Vicente Quirarte o Manuel Iris, construye un poema que ilumina y traduce en su estructura la existencia de un género en el que confluyen épocas, artes y una misma sensación amorosa. Podemos saber más de Benjamín Valdivia en su página web: http://www.valdivia.mx/index.html. El hidrocálido enriquece la investigación y la escritura que se homenajearán en el Coloquio50 años del Premio de Poesía Aguascalientes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario